La Prensa ePaper

Prevén hambruna en Nicaragua

LA FAO Y EL PMA ADVIERTEN ALTO RIESGO DE HAMBRUNA PARA EL PAÍS EN LOS PRÓXIMOS MESES

Mientras el régimen promete grandes proyectos en su plan de lucha contra la pobreza en Nicaragua y prevé alcanzar el 95porciento deseguridadalimentariapara el 2026, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y elPrograma Mundial de Alimentos (PMA) incluyeron a Nicaragua como uno de los tres países de Centroamérica en riesgo de sufrir hambruna en los próximos cuatro meses de este año.

“Esto es motivo de profunda preocupación, ya que se prevé que los conflictos, las repercusiones económicas de la enfermedad por Covid-19 y la crisis climática eleven los niveles de inseguridad alimentaria aguda en 23 lugares críticos con respecto al hambre durante los próximos cuatro meses”, detalla el informe.

Ambas organizaciones de Naciones Unidas también destacaron que “los obstáculos burocráticos, así como la falta de financiación” sonotros factores que dificultan las iniciativas de los dos organismos para proporcionar asistencia alimentaria de urgencia a los países “y permitir que los agricultores siembren a escala y en el momento adecuado”.

En el informe los organismos recordaron que en otras ocasiones ya habían advertido a los países que más de 41 millones de personas estarían en riesgo de padecer hambruna en caso de no recibir “de inmediato” asistencia alimentaria y alertaron quepara esteaño “la tendencia no haga más que empeorar”.

SITUACIÓN DE NICARAGUA

De acuerdo con datos recientes del PMA, en Centroamérica hay casi ocho millones de personas en situación de inseguridad alimentaria. Nicaraguaes uno de los 14 países anivel mundial en riesgo de sufrir hambre, debido a que la característica circular del Corredor Seco en el país profundiza ese escenario, además de la poca acción de las autoridades para prevenirlo.

“La inmensa mayoría de quienes están alborde delhambre sonagricultores. Además de prestar asistencia alimentaria, debemos hacer todo lo posible para ayudarlos a reanudar la producción de alimentos por sí mismos, a fin de que las familias y las comunidades puedan volver a ser autosuficientes y no solo dependan de la ayuda para sobrevivir”, señaló al respecto la FAO.

El área del Corredor Seco en Nicaragua incluye los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia. En algunos municipios de estos departamentos, las precipitaciones son mínimas o nulas, lo que afecta la producción de alimentos, generando altos niveles de pobreza.

Para el sociólogo y experto en seguridad alimentaria y nutricional, Cirilo Otero, Nicaragua no está preparada para una crisis de hambruna y destacó que esta problemática social no está siendo abordada de manera integral por parte del régimen de Daniel Ortega “porque es un tema avergonzante”, dijo el especialista en una reciente entrevista con LA PRENSA.

Otero explicó que la seguridad alimentaria y nutricional depende de cuatro pilares fundamentales. El primero es el acceso, “que la gente pueda tener dineropara comprarenlosmercados”; en segundo lugar, la disponibilidad, es decir que haya producción y suficientes bienes alimentarios en los mercados; el consumo, y para ello los alimentos deben estar en buen estado, y por último la utilización biológica, queson los nutrientesquecada alimento contiene.

El experto aseguró que si en Nicaragua no hay uno de esos cuatro pilares fundamentales “ya estamos en problemas”.

NACIONALES

es-ni

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

https://laprensaepaper.pressreader.com/article/281556588892474

La Prensa Nicaragua