La Prensa ePaper

OMS pide “todos los datos” a China

Agencia de ONU pidió despolitizar la investigación sobre el origen de esta pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este jueves a China a compartir informaciones de los primeros casos de Covid-19 y dijo necesitar “todos los datos” parainvestigar lateoríadeque el virus se escapó de un laboratorio.

“Con el fin de abordar la 'hipótesis de laboratorio', es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y mirar los mecanismos que la OMS ya ha establecido”, dijo la agencia de salud de laONU enun comunicado.

La OMS pidió despolitizar la investigación sobre el origen de esta pandemia, que ha matado al menos 4,3 millones de personas y hundido la economía global desde la detección de sus primeros casos en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

La agencia de la ONU envió un equipo de expertos internacional a Wuhan a principios de año, quienes, en una primera fase de investigación, concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

¿CÓMO INICIÓ LA PANDEMIA?

Enun comunicado sobre la siguiente fase de estudio, la OMS indicó que era “de una importancia vital” saber cómo comenzó la pandemia.

“La próximaserie deestudios incluirá un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos” en 2019, dijo la OMS enun comunicado sobre el avance de la investigación.

“Compartir datos brutos y dar per

misoparael nuevoanálisisdemuestras... no es diferente de lo que alentamos a todos lospaíses, incluidaChina, aapoyar para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz”, agregó.

“El acceso a los datos es de importancia crítica (...) y no debería ser politizado de ninguna manera”, insistió.

En la primera fase del estudio se establecieron cuatrohipótesis sobre el origen de la pandemia y la fuga de un laboratorio se consideró “extremadamente improbable”.

Pero después de leer el informe, el director general de laOMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las investigaciones dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido suficientemente profundas.

La prioridad es que los científicos se basen en la primera fase de los estudios, implementen las recomendaciones descritas en el informe de marzo de 2021 y aceleren los esfuerzos científicos en todas las hipótesis. La búsqueda de los orígenes de cualquier patógeno nuevo es un proceso difícil, que se basa en la ciencia y requiere colaboración, dedicación y tiempo.

Ginebra, Suiza/ AFP

CORONAVIRUS

es-ni

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

https://laprensaepaper.pressreader.com/article/281732682551610

La Prensa Nicaragua