La Prensa ePaper

LA CAÍDA DE GHAZNI

El ministerio de Interior había informado antes de la caída de Ghazni y la detención por parte de las fuerzas armadas de su gobernador, entre acusaciones no verificadas de que había entregado la ciudad a los talibanes.

Una fuerza de seguridad dijo a la AFP que también capituló Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis (noroeste), cuyas autoridades habían firmado en julio una tregua con los insurgentes.

El gobierno propuso a “los talibanes un reparto de poder a cambio del fin de la violencia”, dijo a la AFP uno de sus negociadores en Doha, donde prosiguen las conversaciones de paz entre gobierno e insurgentes, iniciadas en septiembre de 2020. El presidente afgano, Ashraf Ghani, rechazó hasta ahora la idea de un gobierno que incluya a los talibanes. civil en Kabul ante la evolución de la situación de seguridad”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price.

CAE HERAT

Granciudaddel oestedeAfganistán, cerca de la frontera con Irán, Herat cayó bajo control de los talibanes.

“Tuvimos que dejar la ciudad para evitar más destrucción”, indicó a la AFP una fuente de seguridad, explicandoque se habían retirado a una base militar cercana.

Un portavoz insurgente aseguró que “los soldados entregaron sus armas y se unieron a los muyahidines” y que “decenas de vehículos militares, armas y municiones” cayeron en sus manos.

Los talibanes “izaron sus banderas por toda la ciudad”, dijo a la AFP Masoom Jan, un residente. “Realmente te

este jueves, nemos miedo, nos tomó por sorpresa, no hemos siquiera dejar la ciudad”, añadió.

En las últimas semanas, Herat había sido escenario de intensos combates entre insurgentesy ejército, respaldado por las milicias de Ismail Khan, un conocido señor de la guerra local.

Herat, Afganistán/ AFP

INTERNACIONALES

es-ni

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

https://laprensaepaper.pressreader.com/article/281827171832122

La Prensa Nicaragua