La Prensa ePaper

Alex Centeno absuelto otra vez

Hace 22 años Centeno fue mencionado como principal responsable de la quiebra del ahora extinto Interbank

AlexCentenoRoque, quienhacedosdécadas cobró notoriedad pública al ser señalado como el principal responsable de la quiebra del extinto Banco Internacional (Interbank), y fue sobreseído por laCorte Suprema de Justicia( CSJ), ha sido absuelto recientemente por la justicia nicaragüense, esta vez por el delito de lavado de dinero.

“Considero que dentro de las pruebas de cargo hubo inconsistencias y resultaron ser insuficientes para lograr desvirtuar el principio de inocencia que cubre a los acusados”, dice el fallo emitido por el juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno.

El encargado de impartir justicia también absolvió por los mismo hechos a Eliseo Rodríguez Fletes, Reynaldo Orozco Rodríguez e Irvin Ruiz Centeno, quienes en octubre del 2020 fueron capturados por la Policía junto con Alex Centeno y un menor de edad llevando en un camión un millón 415 mil 860 dólares.

INCONSISTENCIAS DE TESTIGOS

En el juicio que se realizó en una sola audiencia, la cual comenzó a las 11:48 de la mañana del pasado 21 de mayo y concluyó a las 11:55 p.m. del mismo día, declararon nueve testigos de la Fiscalía.

Para declarar no culpables a los acusados fueron determinantes los testimonios de tres policías que participaron en la captura de los cuatro hombres y el adolescente, en octubre del 2020 en la carretera El Sauce-León.

Esto porque a la pregunta del abogado Marlon Aburto, defensor de Reynaldo Orozco Rodríguez, dijeron no reconocer a quienes fueron retenidos y

tampoco vieron el dinero (1.4 millones de dólares) en la cabina del camión donde supuestamentelo trasladabande manera ilícita.

DECLARÓ ALEX CENTENO

En el juicio también declaró como testigo Alex Centeno Roque, quien negó que la Policía le haya encontrado 1.4 millones de dólares. También manifestó que a Eliseo RodríguezFletes, chofer del camión donde presuntamente trasladaban el dinero narco, lo conoció estando en la cárcel.

Alex Centeno, al igual que lo hizo ante la juez Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría, reiteró que el día de su detención él solo llevaba 6,000dólares en la guantera de la camioneta y que los tenía destinados para el pago de los trabajadores de su finca.

ADOLESCENTE SE DECLARÓ CULPABLE

De los cinco capturados por la Policía y acusados por la Fiscalía posteriormente de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, solo el menor de edad de iniciales E.F.J.U., de 17 años, fue declarado culpable por ese ilícito.

El menor fue inculpado, porque asesorado por el segundo de los dos abogados que tuvo como defensa en el proceso judicial, le aconsejó que se declarara culpable.

Extraoficialmente se conoció que el adolescente permanece bajo libertad asistida, es decir cumple su condena fuera de la cárcel y debe firmar periódicamente en la Oficina de Control de Procesados del Complejo Judicial de Managua.

NACIONALES

es-ni

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

https://laprensaepaper.pressreader.com/article/281543703990586

La Prensa Nicaragua