La Prensa ePaper

Vivanco sorprendido por acciones contra oposición

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américasde HumanRights Watch (HRW), dijo en un artículo para The Guardian que Daniel Ortega está haciendo lo que nadie creía posible en el siglo XXI, refiriéndose a las acciones en contra de los opositores y partidos políticos que han querido enfrentarse a él en la contienda electoral del próximo 7 de noviembre.

“Este tipo está haciendo algo que na die creía posible en el siglo XXI. Está sacandosistemáticamente delaescena política a cada uno de los políticos que potencialmente podrían desafiarlo”, dijo Vivanco.

HRW es una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por aproximadamente 400 miembros en todo el mundo. Su personal está integrado por especialistas en derechos humanos y fue fundada en 1978.

Las acciones a lasque hace referencia Vivanco incluyen la detenciónde 32 personas en los últimos 77 días, que se encuentran en las celdas de Auxilio Judicial conocidas como el nuevo Chipote o bajo arresto domiciliar.

Entre ellos el activista político de 44 años, Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Cristiana Chamorro seencuentra bajo arresto domiciliario después de ser detenida el 2 de junio

Además de los precandidatos presidenciales detenidos, también hay dirigentes opositores, activistas, trabajadores, un periodista, empresarios, exdiplomáticos y una abogada defensora de derechos humanos .

El artículo de The Guardian titulado en español “Estamos en una pesadilla: Nicaragua continúa su descarada represión”, aborda la situación del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, detenido desde el 28 de julio.

En el artículo, la hija del exdiplomático, Georgiana Aguirre Sacasa, afirmó: “Estamos en esta pesadilla” a la espera de noticias de su padre.

“En este momento, solo necesito una prueba de vida”, agregó Georgiana, al tiempo que considera que su padre fue “secuestrado” sin causa justa.

AGUIRRE NO TENÍA ASPIRACIONES POLÍTICAS

Según la hija del exdiplomático, Aguirre no tenía aspiraciones políticas y en el momento de su detención se dirigía hacia Estados Unidos —donde se desempeñó como embajador de Nicaragua a finales de los años noventa—, para ver a su familia y someterse a una cirugía de reemplazo de cadera.

La hija del exdiplomático lo describe como “un experto político y un nerd”. “Enfrenta investigación por presuntos delitos de seguridad nacional, como un experto político y nerd, que escribió columnas paraLA PRENSA, un periódico de oposición en el centro de una represión de medios en curso por parte del gobierno de Ortega. Él es un fanático de las elecciones”, dijo.

El artículo informa que después de salir de su casa en Managua la mañana del 27 de julio, el funcionario jubilado del Banco Mundial se dirigió hacia el sur por carretera hacia la frontera con Costa Rica. Desde allí, ély suesposa, de 74 años, habían planeado tomar un vuelo de Delta Air Lines a Washington DC, pero los funcionarios de Migración de Nicaragua se negaron a permitirles pasar el cruce fronterizo de Peñas Blancas, lo que obligó a la pareja a regresar a casa. Aproximadamente a los 45 minutos de viaje fueron interceptados cerca del pueblo de Ochomogo, y Aguirre Sacasa fue detenido.

“Mi padre fue secuestrado… sin causa justa. Tiene 76 años”, dijo su hija, de 45 años, consultora política y ciudadana estadounidense. “Lo queremos de vuelta, y queremos que todos los demás presos políticos sean liberados de inmediato”, recalcó.

Los familiares de presos políticos han denunciado en varias ocasiones que las autoridades judiciales no les permiten ver a los detenidos, pasarles alimentos o medicinas, ni hablar con sus abogados.

VIVANCO CRITICA A ANTONY BLINKEN

A principios de junio, luego de la detención de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, el secretario

viernes

13 de agosto 2021

PORTADA

es-ni

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

https://laprensaepaper.pressreader.com/article/281595243598138

La Prensa Nicaragua