La Prensa ePaper

LA REPUESTA DE MANAGUA

El PartidoPopular (PP) de Españaexigió al gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, que dé una respuesta “más firme, contundente y extensa” a las amenazas yacusaciones vertidaspor partedel régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. A la vez, demandó que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José ManuelAlbares, comparezca demanera “urgente” ante elCongreso de los Diputados para que explique qué acciones concretas ha adoptado ante dicha situación.

“(El PP) Exige al Gobierno una respuesta ‘más firme, contundente y extensa’ para que España lidere la respuesta internacional en defensa de la libertad, de la democracia yde losderechos humanosen Nicaragua, tal y como el PP viene reclamandoal Gobiernoque lohagaen elresto de paísesde AméricaLatina, comoCuba o Venezuela”, precisó la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez.

Enseguida la parlamentaria española recordó que la Comisión de Exteriores del Congresoya aprobóuna Proposición no de Ley del PP en la que “instaba al Ejecutivo a promover acciones internacionales en Nicaragua y le ha vuelto a exigir que cumpla con el mandato parlamentario”.

EXIGEN COMPARECENCIA DEL MINISTRO ESPAÑOL

En esamisma línea, la diputadaespañola aseveró que los miembros del PP “exigimos la comparecencia urgente del ministro Albares para saber qué acciones y medidas concretas va aadoptar respecto a Nicaragua”.

Martínez consideró que la decisión del Gobiernode Españade llamara consultas ala embajadoraen Managua, María del Mar Fernández-Palacios “no es suficiente” debido a que “la posición de nuestro país debe ser más firme, más

Tras la decisión del gobierno español de llamar a consultas a su embajadora en Nicaragua, el régimen de Ortega publicó este miércoles un nuevo comunicado en el que “ratifica todo lo afirmado” en la comunicación anterior y califica de “rabiosas, ridículas, altisonantes y falaces voces” a las autoridades españolas.

Además “exigió” a España “que cumpla con sus propios compromisos internacionales, sobre todo alrededor de tantos crímenes, ni reconocidos ni investigados y todavía sin justicia para las víctimas”. Añadiendo que “el día llegará en que sus rabiosas, ridículas, altisonantes y falaces voces, darán lugar a otras, fraternales, respetuosas y verdaderas”. contundente y con una respuesta más extensa”.

Dadas las circunstancias, la parlamentaria insiste en que “es hora de que España tenga una verdadera política exterior de defensa de nuestros intereses y valores también en América Latina”.

INCREPANDO A MINISTROS

En su comunicado oficial la portavoz de Exteriores delPP señalóseveramente que en el gobierno dePedro Sánchez “hay ministrosque estána favordela dictadurade Daniel Ortega en Nicaragua”, puesto que “defienden el régimen que ha encarcelado a todos los opositores que querían presentarse a las elecciones”.

Lo anterior se da en alusión a los 32 nicaragüenses que han sido encarcelados en los últimos dos meses, incluyendo a siete precandidatos presidenciales, líderes juveniles, del campesinado, periodistas, activistas políticos, defensores de derechos humanos y exdiplomáticos. Por todo lo anterior, la diputada Martínez remarcó que “la defensa de la libertad y la democracia se ejerce de forma activa”.

EMBAJADORA DE ESPAÑA EN CONSULTAS

Este miércoles 11 de agosto, el Gobierno de España a través de Albares llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, en respuesta al comunicado que publicó el régimen de Ortega este martes, acusando a España de“intromisión, injerencia e intervención” enasuntos internosde Nicaragua.

Y tras la decisión del gobierno español, elGobierno deNicaragua publicó un nuevo comunicado en el que “ratifica todo lo afirmado” en la comunicación anterior y califica de “rabiosas, ridículas, altisonantes y falaces voces” a las autoridades españolas.

“El Gobierno de España rechaza de manera tajante el contenido de la nota remitida el día de ayer por la cancillería nicaragüense y exige al Estado de Nicaragua que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos en materia de derechos humanos y sus propios preceptos constitucionales, garantizando los derechos de todos sus ciudadanos ylalibre participaciónpolítica”, indicó la cancillería española.

EL CUARTO PAÍS

Españaes elcuarto paísqueen menosde dos meses llama a sus embajadores a consultas por el recrudecimiento de la represión gubernamental en Nicaragua, así como la falta de garantías para que el proceso electoral venidero sea libre, transparente y justo.

Argentina yMéxico, conjuntamente, el pasado 21 de junio, llamaron a sus respectivos embajadores en Nicaragua a trasladarse a sus países para responder consultassobreel actuardelrégimenorteguista en contra de la oposición de Nicaragua. Los embajadoresMateo Daniel Capitanich (de Argentina) y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez (de México) realizarán en sus países consultas sobre las “preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.

Posteriormente, el 28 de julio, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, en rechazo al arresto de opositores que se ha dado en los últimos meses en el país. En un comunicado, el Ministerio de RelacionesExteriores dijo que el llamado del embajador Rangel responde a “la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”.

Mientras tanto, Costa Rica mantiene paralizado el nombramiento de su embajadora Xinia Vargas Mora.

POLÍTICA

es-ni

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

https://laprensaepaper.pressreader.com/article/281638193271098

La Prensa Nicaragua