La Prensa ePaper

Gobierno de Bukele alista nueva Constitución

El Gobierno de El Salvador ha finalizado el borrador para cambiar la Constitución y ampliar el período de Nayib Bukele al frente del poder ejecutivo y crear un organismo para sustituir al Tribunal Supremo Electoral, según informa el medio Infobae.

De acuerdo con la información, el gobierno salvadoreño concluyó los trabajos sobreel borrador inicialde la nueva Constitución, tras los acuerdos de paz en el país.

Según el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, el documento será presentado próximamente a las delegaciones diplomáticas extranjeras y las ONG. Destacó que se han realizado en total 215 modificaciones a la Carta Magna.

“Ya no se puede dar marcha atrás para dar discusión, como si estuviéramos en noviembre del año pasado”, dijo Ulloa. Agregó que la discusión y debate “se hace y se hará en la Asamblea Legislativa”.

SEIS AÑOS DE MANDATO

Uno de los cambios en el borrador de la Constitución salvadoreña es la extensión del mandato presidencial de cinco a seis años, sin la posibilidad de una reelección inmediata, pero sí después de un mandato y ya no dos como se tiene estipulado.

Ulloa detalló que otro de los cambios incluidos en el borrador es la inclusión de un referéndum revocatorio, que puede ser convocado a tres años de mandato si el presidente o vicepresidente “están haciendo muy mal las cosas”.

Asimismo, explicó que los matrimonios entre personas del mismo sexo no serán regulados, pero la Constitución establece que “todas

Nayib Bukele,

vador.

presidente de El Sal

POLÍTICA

es-ni

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

https://laprensaepaper.pressreader.com/article/281646783205690

La Prensa Nicaragua