La Prensa ePaper

Argentina distribuye vacuna hecha en el país

SE TRATA DE LA SPUTNIK V ELABORADAS EN UN LABORATORIO DEL PAÍS SUDAMERICANO CON ANTÍGENO PROVISTO POR RUSIA

Argentina comenzó este jueves la distribucióndelprimer lotede1,14millones de vacunas Sputnik Vcontra el Covid-19 elaboradas enun laboratoriodel paíssudamericano con antígeno provisto por Rusia, informó el gobierno.

Se trata de 995,125 dosis de componente 1 y 152,500 dosis del 2 producidas en Argentina a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia, precisó el ministerio de Salud en un comunicado.

El 4 de junio pasado, se había anunciado el inicio de la producción de la Sputnik V en Laboratorios Richmond, una empresa farmacéutica privada de Argentina, a partir del principio activo enviado desde Moscú. Dos meses después, el Instituto Gamaleya aprobó el primer lote tras un exitoso control de calidad.

“Estaesla primeraentregadelsegundo componente de Sputnik sobre tres millones de dosis que será producida por Laboratorios Richmond en agosto”, precisó el Fondo Ruso de Inversión Soberana en un comunicado difundido en Moscú.

La Sputnik V necesita de dos componentes diferentes para completar su fórmula de inmunización.

La recepción de las vacunas estuvo encabezada porel jefede Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra deSalud, Carla Vizzottien elcentro delcorreo privado Andreani, encargado de la distribución hacia las provincias.

“La vacuna Sputnik V es una vacuna excelente. Hatenido resultadosmuy positivos en relación a su eficacia contra la variante delta, 83% de eficacia para infecciones y casi 95% para hospitalización”, destacó la ministra en declaraciones a la prensa.

Vizzotti aseguróque Argentina“no va a suspender ningún contrato con ningún laboratorio”. En cambio, “vamos a trabajar para recibir la mayor cantidad de dosis lo antes posible”, sostuvo.

La Sputnik V fue la primera vacuna

contra elCovid-19 en llegar a Argentina, en diciembre de 2020, pero ocho meses después seregistraron demorasen laentrega de las segundas dosis.

Ante el temor de la llegada de la variante delta del coronavirus, que acelera los contagios, el país sudamericano comenzó la semana pasada a aplicar como

segundadosisvacunas deModernaoAstraZeneca a quienes habían recibido la primera dosis de Sputnik V, ante la urgencia de completar los esquemas de inmunizaciones.

En el primer semestre del año, Argentina había priorizado vacunar a la mayor cantidad de gente con la primera dosis y ahora busca acelerar las aplicaciones de segunda dosis.

Hasta este jueves en Argentina, 26,4 millones de personas (58,6% de la población) recibieronal menosla primera dosis, de las cuales 9,3 millones (20,6%) tienen el esquema completo de vacunación.

Argentina, de 45 millones de habitantes, distribuyó hasta ahora unas 40,7 millones de dosis SuptnikV, Sinopharm y Astrazeneca, además de 3,5 millones de Moderna.

Buenos Aires, Argentina/ AFP

CORONAVIRUS

es-ni

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

2021-08-13T07:00:00.0000000Z

https://laprensaepaper.pressreader.com/article/281745567453498

La Prensa Nicaragua